lunes, 18 de febrero de 2019

Mi perro tiene cristales (o cálculos) de estruvita

Mi perro tiene cristales de estruvita ¿qué hago?

El mes pasado, en uno de tantos paseos, observé que Kike empezó a hacer pis con algo de sangre. Inmediatamente le llevé al veterinario, el cual tras realizar el correspondiente análisis de sangre, confirmó la presencia de infección y cristales de estruvita.

RECUERDA QUE SÓLO TU VETERINARIO PUEDE DIAGNOSTICAR LA PRESENCIA DE INFECCIÓN Y CRISTALES

¿Cuál es el tratamiento para eliminar los cristales de estruvita de mi perro?

Bien, ahora se plantea el dilema que nunca quiero escuchar y es el de: hay que cambiar al perro la alimentación. Tenemos que acidificar su orina para que se eliminen los cristales de estruvitas.

Lo más normal es que tu veterinario te mande un pienso específico de famosas marcas como Royal Canin, Hills... Pero aquí muchos nos encontraremos un problema: mi perro es intolerante al maíz, es intolerante a los cereales... Con lo cual, es imposible darle uno de estos piensos.

A CONTINUACIÓN VOY A HABLAR DE ALTERNATIVAS A LAS DIETAS VETERINARIAS ÚNICAMENTE VÁLIDAS PARA OXALATOS Y ESTRUVITAS

Estuve buscando alternativas a las dietas veterinarias, encontré el pienso Calibra Veterinary Diet Dog Struvite/Oxalate Management 12Kg, libre de maíz, cuya composición es la siguiente:

• Composición: Arroz (50%), pollo (17%), grasa de pollo, manzanas deshidratadas, aceite de salmón, proteína de patata, cloruro de sodio, hígado de pollo hidrolizado, levadura, sulfato de calcio (0.2%, sustancia acidificadora de la orina), mezcla de plantas: arándano rojo, Urtica dioica, Carlina acaulis (2.000 mg / kg), manano-oligosacáridos (150 mg / kg), fructo-oligosacáridos (100 mg / kg), extracto de Yucca schidigera (100 mg / kg).

Pienso para cristales o cálculos de oxalato o estruvita PERRO Calibra


Personalmente, opino que lleva demasiado arroz, además de que Kike es un perro muy delicado de estómago. Tras mucho meditarlo, opté por dieta húmeda durante 1 semana.

¿Por qué usar dieta húmeda para el tratamiento de los cristales de mi perro?


Muy fácil, cuanto más hidratemos los riñones de nuestro perro, más fácilmente podremos deshacer los cristales.

Yo opté por la comida húmeda de True Instinct, ya que le sienta bien y es de bastante calidad. Pero vosotros podéis optar por cualquier otra que les siente bien a vuestro amigo.

Además de hidratar los riñones, tendremos que acidificar la orina. AL NO USAR UN PIENSO ESPECÍFICO PARA CRISTALES DE ESTRUVITA U OXALATOS, agregaremos un acidificante de orina. En mi caso, opté por UROPET de Vetoquinol (unos 9 euros en Tiendanimal):

Pasta acidificante de la Orina Uropet Perros y Gatos Estruvitas Oxalatos Vetoquinol

La dosis viene indicada en el envase, yo daba unas 3 cucharadas soperas repartidas 2 veces al día. La textura es algo pegajosa, pero huele bien. Se les puede dar directamente o mezclar con la comida húmeda (recomiendo esto último).
Existen otras alternativas como Urovet C, algo más caras, pero con buenos resultados también:

Pasta acicificante de la orina para perros Urovet C estruvitas/oxalatos

Importante recordar que las pastas acidificantes sólo se usan cuando no damos un pienso específico para los cristales, ya que no queremos acidificar en exceso la orina.

Si os habéis fijado, el pienso descrito anteriormente incluía una serie de ingredientes "naturales" como el arándano rojo y las manzanas. Este tipo de ingredientes vienen muy bien para tratar enfermedades del tracto urinario. Para ello, me fui al herbolario y compré un jarabe concentrado natural de arándanos rojos y manzanas (10 euros), el cuál dosifiqué una jeringuilla con 5 ml al día:

Jarabe concentrado de arándanos rojos, manzana Santiveri Cistitis Estruvitas Perro


Al haber cistitis, el veterinario recetó antibióticos por 1 semana, los cuales Kike se tomó estupendamente.

¿Conseguimos eliminar los cristales de estruvita y la cistitis?

La sangre desapareció al segundo día del tratamiento y a la semana la presencia de cristales era ya muy bajita. A los 15 días empezamos a introducir de nuevo el pienso normal 1 vez al día, otra toma húmeda, su jarabe de arándanos 1 vez al día junto a su pasta 2 veces al día y a las 4 semanas ni rastro de los cristales.
Ahora come su pienso de siempre sin problemas, y le doy 2 veces por semana la pasta, y cada 2 días el jarabe, a modo de prevención.

1 comentario:

  1. Hola la dosis del jarabe de arándano rojo, es 5 mg para qué peso? Mi perro tiene cristales de estruvita y de momento no tiene infección, pero le he cogido ese jarabe para prevenir. Pesa 8kg, cuánto debería darle? Gracias

    ResponderEliminar