martes, 22 de abril de 2014

¿Puedo darle leche a mi perro?

¿Puedo darle leche de vaca a mi perro?


Es muy común en ocasiones cuando tenemos a nuestro cargo algún perro o gato pequeño, o varios, que debido a cualquier circunstancia no pueden ser alimentados por su madre, que les demos leche sin más.
También es muy común oír que la leche es malísima para perros y para gatos, que lo que hay que hacer es darles una leche especial para ellos, que no es nada barata, y que como te pille con el veterinario cerrado, solo te queda ir al Corte Inglés más cercano y gastarte más de 20 euros en un botecito de leche en polvo maternizada.

Realmente hay muchísima confusión, porque en realidad, la leche de vaca no es mala. Lo que es malo es la lactosa. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra presente tanto en la leche de las perras y gatas como en la de la vaca. ¿Entonces, cuál es el problema? Pues la respuesta es fácil. Los niveles de lactosa presente en la leche de vaca son hasta 3 veces mayores que los que hay en la de perra.

Por otra parte, los perros y gatos cachorros, poseen una enzima, llamada lactasa, que es la encargada de digerir la lactosa, por lo que en cantidades bajas, como las de su madre, si son capaces de tolerarla, y en cantidades mayores, como en la leche de vaca normal, aparecen problemas digestivos a corto plazo, como diarreas, o a largo plazo, como intolerancias alimentarias u otros problemas digestivos en el perro adulto.
Con el paso del tiempo, los perros al crecer van perdiendo esta enzima, con lo cual la gran mayoría no toleran la leche.

Entonces ¿qué pasa si no tengo dinero para leche específica? ¿Le destrozo el sistema digestivo o le dejo morir de hambre?


Pues existe una alternativa barata e inocua. Pensemos, si lo realmente malo de la leche es la lactosa, tenemos un tipo de leche en cualquier supermercado, leche SIN LACTOSA. Problema solucionado. Es más, si nos paramos a investigar sobre la composición de leches específicas para perros y gatos, ya sean maternizadas, o preparadas en bote, como las que hay para gatos, podremos observar que todas provienen de la leche de vaca, pero lo que le quitan es la lactosa, pues ponen muy baja en lactosa.
Con lo cual, estamos pagando una barbaridad por algo que por menos de 1€ en Mercadona (Leche sin lactosa Hacendado entera) tendremos a mano.

Leche sin lactosa barata para perro Hacendado Mercadona


Si que es cierto, que la leche de vaca, aunque sea sin lactosa, es más baja en proteínas e hidratos de carbono, en resumen, que engordaría menos a nuestros peludines. Para aumentar estos niveles, se recomienda echarle a nuestra leche SIN LACTOSA una cucharada de mantequilla, acompañada con miel.
Más de uno dirá que la miel es mala puesto que es un azúcar, pero estamos hablando de una baja cantidad en un periodo no superior a 2 meses como mucho, por lo cual los efectos son inocuos.

Igualmente, podréis rebajar este preparado con agua, y podrá cundiros más.

Y no son recetas de la red, son recetas avaladas por más de un veterinario, que se usan en protectoras, donde los medios económicos no abundan, y donde los cachorros crecen hermosos y bien sanos gracias a esta idea.

Espero que pueda servir de ayuda y a la vez, os deje claro qué es lo realmente malo de la leche.

Por cierto, tras los paseos de invierno, nuestra dueña nos prepara cuencos de leche sin lactosa calentita,  para la garganta.
Ah, y no es por desprestigiar, pero no compréis leche sin lactosa  Kaiku, nuestra dueña dice que sabe a rayos y nosotros no nos la bebemos.

Saludos!!

6 comentarios:

  1. La mantequilla de cual, y si se echan las dos ingredientes a la vez?

    ResponderEliminar
  2. Y la leche de bebe se la puedo dar o es mejor la leche sin lactosa?

    ResponderEliminar
  3. Mi perrita ha dado a luz y dos de ellos no maman cómo puedo hacer un biberón para ellos

    ResponderEliminar
  4. Se consiguen en las veterinarias biberones especiales para perros

    ResponderEliminar