domingo, 12 de enero de 2014

Leishmania...la enfermedad del flebótomo maldito...

Cosas sobre la leishmania

nos adelantamos a la primavera 
Seguro que has oído hablar de esta enfermedad a la que muchos humanos temen y a la que yo tengo pánico. Pues os resumo un poco sus principales características:
Es una enfermedad de origen parasitario que puede desarrollarse en todos los mamíferos, el humano también puede ser infectado. Se trasmite por la picadura de un mosquito (así que estad tranquilos, vuestro perro no os la pegará). Este mosquito es activo entre abril y octubre y recibe el nombre de flebótomo. Únicamente es la hembra de dicho mosquito la que transmite la enfermedad, debido a que el macho no se alimenta de sangre, solo con savia de algunas plantas. La hembra necesita la sangre para producir huevos. Una vez que pica a un perro infectado, pasarán unos 3 o 4 días hasta que dicho mosquito ya sea capaz de empezar a transmitirla.
Algunos de los síntomas que se pueden apreciar son: lesiones cutáneas (pérdida de pelo alrededor de los ojos, nariz, orejas...), pérdida de peso, problemas de visión, deformidad y sobrecrecimiento en las uñas, sangrado nasal. En último lugar, esta enfermedad atacará a los órganos internos de tu mascota, sobre todo los riñones.
En España, algunas de las áreas más afectadas son Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León.

¿COMO SE INFECTA EL PERRO? EXPLICACIÓN "CIENTÍFICA":

En el perro, el parásito vive en un tipo especial de leucocitos (macrófagos) de la sangre, piel y órganos internos, además se encuentra en médula ósea, articulaciones e incluso en el Sistema Nervioso Central.
Cuando un mosquito (flebotomo) pica a un perro infectado, toma parásitos (leishmania) de la sangre de su piel. Dentro del estómago del mosquito, las células infectadas se rompen y los parásitos, que se liberan, cambian su forma y se vuelven alargados. Estas formas alargadas flotan en el contenido estomacal y se adhieren a la pared intestinal.
Se reproducen mediante la división binaria y, en unos pocos días, el estómago del mosquito está repleto de parásitos. Cuando la hembra vuelve a picar, los parásitos se depositan en la sangre de su piel del perro. Aparece una minúscula lesión dérmica (denominada chancro de inoculación) en el punto de picadura, habitualmente en la nariz o la oreja. Ahí, el parásito coloniza los macrófagos y sufre un cambio morfológico a su forma original redondeada. A medida que el chancro desaparece lentamente, los parásitos se dispersan por la sangre a otros órganos internos.

PROTECCIÓN Y REVISIÓN ANUALES:
En primer lugar, deberemos proteger  a nuestra mascota con collares que actúen contra dicho mosquito, evitando que pique al animal. Hay que reforzar el uso del collar antiparasitario con pipetas que también hagan de repelente contra dicho insecto. Con esto aumentaremos en un alto porcentaje la posibilidad de evitar ser picados.
Es conveniente que entre los meses de más calor no salgas con tu perro al amanecer y al atardecer, puesto que a esas horas es cuando el mosquito anda más activo.
Evita que tu mascota se quede en el exterior de casa.
Se habla también de una vacuna, aunque personalmente opino que aún no se ha estudiado lo suficiente, pero si te interesa puedes encontrar un montón de artículos en foros y páginas web.

Y por último, lo ideal es que hagas una analítica a tu mascota anual. En tu veterinario pueden darte más información sobre el test de leishmania que es aconsejable complementar con un hemograma y un proteinograma donde se podrá obtener más información. Es recomendable hacerla en diciembre o enero, pues si tu perro ya ha sido contagiado será sobre estos meses en los que ya se podrá ver en esta analítica a qué grado de afectación ha llegado o si no la tiene. Los veterinarios suelen hacer campañas en estas fechas, de hecho el mío ahora tiene la campaña hasta febrero : 49€ la prueba snap más el perfil completo. 
Ya os contaré si me he salvado o no de la picadura de este odioso mosquito.
Gracias por leerme...y cualquier duda estaré encantado de responderos, previo hueso entregado en  mi bandeja de entrada eh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario